Senniaf lanza estrategia multisectorial para disminuir la violencia de niños/as
La encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, del año 2013 señala que el 46.4% de los niños/as han sido víctimas de disciplina violenta.
Las autoridades realizaron la presentación de la Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, que será ejecutada entre los años 2018 y 2022 y su plan de acción de 2018-2019.
Esta iniciativa es avalada por la Comisión Nacional Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Coniprevinna), junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y demás entidades.
Yazmín Cárdenas, directora general de la Senniaf, dijo que la sociedad civil, las academias y las organizaciones no gubernamentales con líderes religiosos y comunitarios vienen trabajando en la localidad, por eso se ha implementado la estrategia a través de las mesas municipales de protección de la niñez y la adolescencia.
Aspectos importante de la estrategia
Familia, escuela, comunidad, sociedad y un eje transversal de sistemas de información, son los pilares principales de la estrategia nacional.
Puede leer: Arraiján, La Chorrera y Chiriquí donde se da más el abuso sexual en menores
Se han implementado las mesas municipales de protección de la niñez y la adolescencia que trabajan en las comunidades, los barrios y los corregimientos, están funcionando en David, San Carlos y San Miguelito.
Más de dos mi 500 casos de protección a los niños/as
Cabe resaltar que de acuerdo con datos de la Senniaf, de mayo a noviembre de 2017 se realizó un análisis que determinó que en Panamá, Colón y San Miguelito los casos de protección en los Juzgados de Niñez y Adolescencia suman dos mil 500 por año.
Teniendo un aumento de 14.3% cada año. Algunas de las formas de violación de derechos humanos de los menores de edad son: abandono, abuso sexual, pornografía, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras causas.
La viceministra del Mides, Michelle Muschett, recalcó que lo que se busca es articular a todos los actores, tanto de Gobierno, como de la sociedad civil para poder proteger y garantizar los derechos humanos de los más vulnerables.
Resaltando que al menos el 45% de los niños y niñas en zonas vulnerables son víctimas de violencia.
La familia es una parte importanteCabe resaltar que se pretende desarrollar y fortalecer el rol de la familia en la protección de los derechos de los niños, también establecer funciones de la sociedad y del Estado.
Mientras se construya la estrategia y el sistema de protección integral, se han instalado mesas de participación de jóvenes.
Vea más: Maltrato a las bebés fue en Arabia Saudita, Senniaf pide denunciar hecho similar
El documento busca ser una hoja de ruta para la interacción de los programas y las políticas de niñez de manera coordinada con el objetivo prevenir la violencia que afecta a los niños y a los adolescentes, y avanzar en la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Logrando cumplir las metas 4.7, 5.2, 8.7 y específicamente la 16.2 que busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la infancia.