Miles de dólares en multas dejan los productores agrícolas panameños en las calles del país debido a las infracciones que les imponen las autoridades de tránsito por no cumplir con ciertos requerimientos, manifestó Gabriel Araúz Jiménez, de la Asociación de Arroceros de Chiriquí.
Araúz Jiménez aseguró que si la poca ganancia que tienen se la quitan en multas, van quedar sin nada, ellos piden que no se les mire como articulados o transporte de carga pesada porque no lo son.
Debido a esto, ayer la Asamblea Nacional AN prohijó el anteproyecto de ley N.°62, "que regula el transporte especial de combustible para maquinaria agrícola y dicta otra disposición".
Según el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, la normativa busca acondicionar los procedimientos de carga sin afectar al resto de la población.
Por su parte, el director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, Rubén Chávez, explicó que la norma es de suma importancia porque no es cualquier producto que cargan los agricultores, ya que en su mayoría son químicos que pueden afectar a terceros.
La idea, según el funcionarios, es crear reglas exactas que los normen y que ellos sepan que no pueden salir a las calles sin tener todas las medidas de seguridad. La mayor parte de las infracciones se dan en áreas apartadas donde hay poca vigilancia, "los productores quieren transportar de forma desordenada", sostuvo.
- Algunos rubros que transportan los productores son químicos peligrosos.