Sienten asco y vergüenza por sus padres y abuelos en Veraguas; autoridades reciben unas cinco denuncias diarias
La cifra podría ser mayor, pero hay algunos que no se atreven a informar a las autoridades porque están bajo amenazas de sus familiares.
Una cadena humana se realizará este 24 de marzo de 2023, en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, en defensa de los adultos mayores, quienes están siendo víctimas de los maltratos y abandono por parte de sus propios familiares cercanos.
"Se protesta en contra de la violencia y los abusos hacia los abuelos", así lo enfatizó Itzela García, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
García, con los ojos humedecidos por las lágrimas, dijo que hay demasiadas denuncias todos los días y se están abriendo expedientes para investigaciones por parte de las autoridades competentes, por presuntos vejámenes, tratos crueles, menosprecio y psicológicos hacia las personas de avanzadas edades, donde los involucrados son familiares muy cercanos a los abuelos.
Entre cinco a seis denuncias al día llegan al MIDES de Veraguas,según García, indicando a la vez pudieran ser más, pero se sabe que hay algunos que no se atreven a informar a las autoridades porque están bajo amenazas de sus familiares cercano.
La cadena humana, organizada por el Mides en Santiago, busca concienciar a la población para que no se maltrate a ningún adulto mayor, puesto que ellos siguen siendo nuestros familiares que en otrora dieron lo mejor de si para formarnos lo que hoy somos.
“Todos nos debemos a ellos, a los adultos de avanzadas edades nuestro deber es cuidarlos, máxime si están enfermos”, concluyó García.
Agregó que es una situación repudiable, lo que mucha gente les hace a las personas adultas, sobre todo cuando se está postrado en una cama, sin esperanzas, por lo que ningún ser humano debe tolerar estos malos tratos a los adultos mayores.
La jefa del Mides en Veraguas comentó que se han encontrado casos donde los hijos de estos adultos mayores esquivan relacionarse con ellos y literalmente los abandonan, porque les dan asco, los rechazan y luego los abandonan como si no fuesen nada de ellos.
Los distritos como Calobre, Cañazas, San Francisco, Santa Fe, Santiago y otros es donde más casos de denuncias relacionados a tratos crueles a hacia los adultos mayores se presentan y en muchos de estos en hijos de estos que son profesionales reconocidos y ahora se avergüenzan de sus familiares enfermos.