Cientos de padres de familia pernoctaron por varios días a las afueras del Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, localizado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, con la esperanza de lograr preinscribir a sus hijos en este nuevo centro educativo.
Este nuevo plantel educativo, construido a un costo de $19.1 millones, tiene capacidad para recibir a 1,500 estudiantes.
Los edificios cuentan con 12 aulas teóricas para preescolar, además de 24 para el nivel primario y 18 aulas teóricas para la educación media académica.
Durante la jornada de preinscripción de este 17 de enero, la fila de acudientes llevando consigo documentos y cuestionando en el recorrido la poca información brindada por el Ministerio de Educación (Meduca) se extendían por varios kilómetros de calle.
Enrique Bernal, director provincial del Meduca en Panamá Oeste, dijo que seis meses atrás se realizó una encuesta para identificar a los estudiantes que requerían ser trasladados a la nueva escuela. A estos estudiantes se les está garantizando un cupo en el Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, al igual que a los alumnos que ya cursan el noveno grado en la escuela del área.
Los acudientes debían presentar un recibo de la empresa eléctrica, como prueba de la residencia en el corregimiento de Nuevo Emperador.
El director provincial del Meduca descartó que se vaya a “despoblar” las escuelas del área para dar cupos a estudiantes ya matriculados en otros planteles educativos.