Bajo la consigna, sin vacunas no hisopamos, médicos odontólogos de la policlínica Blas Gómez Chetro, de la Caja de Seguro Social en el distrito de Arraiján, protestaron este miércoles, exigiendo la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
Una acción similar realizó personal de odontología en la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, alegando estar en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus.
Desde mediados de abril del 2020, la CSS inició las capacitaciones al personal de odontología para la toma de muestras nasofaríngeas a pacientes sospechosos del COVID-19.
Mirna Patiño, odontóloga en la policlínica Blas Gómez Chetro, aseguró que en esta policlínica de Arraiján, han realizado hisopados en áreas de sintomáticos respiratorios y cuarto de urgencia.
Leer también: Investigan asesinato de joven en Altos de Howard
Añadió que igualmente han formado parte de equipos de respuesta rápida y barridos epidemiológicos.
Pese a ello, indicó la funcionaria, no han sido considerados como parte de la primera línea de atención a pacientes de infectados de coronavirus y por lo tanto no serían incluidos en la fase A del primer grupo a recibir la vacuna.
La misma queja fue sustentada por los odontólogos de la Policlínica Santiago Barraza y de la Unidad Local de Atención Primaria de Guadalupe en el distrito de La Chorrera.
El grupo de galenos enfatizó que aún cuando han dado la milla extra en la atención de miles de personas contagiadas del COVID-19, también fueron excluidos de la primera etapa de vacunación.
Aunque poco se les menciona entre los héroes de esta pandemia, han sido profesionales que han trabajado como verdaderos obreros en sus respectivas instalaciones y visitando a los pacientes en casas.