- La cartera de proyectos para
- 2014 puede ascender a 7,150,000 dólares.
La mayoría de los proyectos concebidos por las autoridades municipales de los distritos del oeste y que deberían iniciarse en el verano de este año, se mantienen estancados debido a las férreas exigencias que contempla el manual de procedimiento del programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel) que, a criterio de algunos alcaldes y concejales de la región, hacen más engorroso los trámites burocráticos y dilatan todo lo conducente a la concreción de las obras.
Sobre el particular, el director del programa, Balbino Acosta, explicó que los proyectos, si exceden de los $5,000, deben pasar a Panamá Compra por disposición vigente hace ya algún tiempo, y menos de esa cantidad, se publicita en tablero para efectos de concurso de precios y escoger al proponente que más convenga a los intereses del municipio solicitante de la obra.
Agregó que para efectos de concretar una obra, por pequeña que sea, hay que apegarse al manual de procedimiento, y pasar por instancias como Contraloría, la Unidad Administrativa de Pronadel, el Consejo Municipal, y la propia comunidad se beneficiaría.
Sostuvo que comparte la idea de revisar el manual de procedimiento, porque mientras se mantenga como está, es de estricto cumplimiento.
José Pastor Solís, alcalde de Chame, afirmó que el proceso para canalizar los fondos de Pronadel es muy lento, hay demasiado protocolo. Deben darnos más herramientas para darles respuestas a los moradores de los once corregimientos de nuestro distrito y apenas estamos despegando.
En tanto, Rollins Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de Arraiján, también se quejó de la falta de flexibilidad en lo que respecta a los procedimientos para concretar proyectos sociales, porque están exigiendo ser muy específicos en determinados casos, y citó el ejemplo la donación de artículos como cortadoras de césped, máquinas de coser, herramientas que pueden servir para que las personas deriven su sustento diario, pero que requieren iguales procedimientos de otros artículos mucho más costosos y sofisticados.
Se contactó a la dirección de Pronadel para ampliar la información sobre la situación que impera en los distritos del oeste, y se invitó a los medios a una reunión luego de que retorne a la sede principal el director de la entidad, quien se encuentra en misión oficial en Darién.