Silencio en Municipio de Arraiján por trámite de préstamo
La administración de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, optó por guardar silencio sobre la tramitación de un préstamo administrativo por el monto de $9,800 de su vicealcalde Oliver Ríos García.
A través del departamento de relaciones públicas se solicitó una entrevista con la alcaldesa Peñalba o el tesorero municipal, Francisco Pizarro Córdoba, aunque no hubo respuesta.
Según indica el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (SCAFID), el documento para este trámite con número 105983 ingresó a la Contraloría General de la República el 25 de noviembre.
El préstamo administrativo es solicitado con base en el régimen municipal del acuerdo número 10 del 30 de octubre del 2019.
El documento aparecido en el SCAFID indica que el total del préstamo es por $10,000 menos el 2%, lo que equivale a $200.00 en gastos administrativos y una tasa de interés anual de 3% pagadero en 52 meses.
El dirigente comunal, Luis González, indicó que aun cuando el trámite fue “rechazado de plano” por la Contraloría General de la República, resulta increíble que un funcionario solicite un préstamo al municipio en donde se manejan fondos públicos.
Durante la última sesión del concejo municipal, la asesora legal Emma Castillo advirtió que el acuerdo 10 del 30 de octubre del 2019 no hace referencia al otorgamiento de préstamos a funcionarios municipales.
El documento fija un impuesto del 3% establecido en el régimen impositivo municipal que es cobrado a los bancos, financieras u otras entidades crediticias por el manejo de cuentas al solicitar los funcionarios la aplicación de descuentos directos.