Sin alerta sanitaria por tosferina, pero piden prevención
La muerte de 9 niños, entre las edades de 1 a 5 años, en la comarca Ngäbe Buglé en el área del oriente chiricano han activado las alertas.
Salud. Los picos históricos de tosferina en Panamá, según el Ministerio de Salud, han sido tres.
El mayor en 1979, cuando se registraron 743 casos. En 1993 se dieron 209 y en 1998, 226.
Cifras salen a relucir, luego de la muerte de nueve niños por un brote de tosferina en Loma Yuca, en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Itza Barahona de Mosca, directora general del Minsa, dijo que la situación se mantiene controlada, pero hay que mantener las medidas de prevención.
Barahona de Mosca, aclaró que las denuncias de que ellos contratan empresas privadas para realizar jornadas de vacunación donde el Minsa no llega, es falso, ya que si bien es cierto tienen algunos contratos para ayuda en cierta situación, el personal llega a todos los sitios necesarios para vacunar a los panameños.
Leer también: MiAmbiente rescata y reubica a un tigrillo en Pueblo Nuevo de ChiriquíMosca no descartó la posibilidad que las cifras de afectados aumente y la de muertes también; eso a medida que las autoridades comarcales les permitan entrar a las áreas montañosas a brindar el servivio de salud.