La mesa de diálogo creada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para lograr un acuerdo con productores de carbón del Espavé de Chame, para frenar la tala de mangle dentro de la zona protegida de la Bahía de Chame, se mantiene sin avances.
Según representantes de los carboneros, la continua rotación del personal de MiAMBINETE que se asigna a estas reuniones ha retrasado cualquier avance en las conversaciones.
Eleuterio Rodríguez, quien por 40 años ha trabajado en los manglares, asegura que tras varias reuniones, esta institución no ha definido de forma concreta qué alternativas de trabajo tendrían luego de cesar la elaboración de carbón de mangle.
Leer también: ¡Áyala! Demi Becerra dio positivo a COVID-19
La mayor parte de las personas que dependen de la fabricación de carbón de mangle no tienen otro medio de subsistencia, dijo Rodríguez.
Ante el endurecimiento de las restricciones de MiAMBIENTE con respecto a los manglares algunos carboneros han optado por utilizar ‘leña de monte’ para elaborar el carbón, aunque no todos disponen de los recursos para su transporte.
Reina Hidalgo, representante del corregimiento de Sajalices de Chame, dijo que son más de 200 las personas que dependen de los manglares para su subsistencia.
Advirtió, que las familias no están dispuestas a abandonar tan fácilmente su fuente de trabajo.
Félix Candanedo, subadministrador de MiAMBIENTE en la provincia de Panamá Oeste, indicó que se han presentado a los carboneros la opción de constituir Organizaciones de Base Comunitaria (OBS) las cuales les permitiría conformar empresas.
Otra de las propuestas ha sido el establecimiento de módulos de producción comunitarios demostrativos (viveros), para el engorde de juveniles de concha negra y la conformación de apiarios.