¡Sin hacha ni calabaza! Comerciantes están en servidumbre vial en Vacamonte y no tienen derecho a indemnización
Los afectados ahora piden ser reubicados, una tarea que recae sobre la Alcaldía de Arraiján.
Los dueños de 30 locales comerciales, ubicados a un costado de la vía hacia el Puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, están “ubicados ilegalmente sobre la servidumbre vial”.
Así lo aseguró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de un comunicado en el cual añade que desde el 2019, se inició el procedimiento de liberación de dicha área, a utilizarse en la rehabilitación y ampliación de la carretera autopista - Puerto de Vacamonte.
La entidad advierte en su comunicado que desde esa fecha se ha cumplido con el debido proceso, además de reuniones con los microempresarios y autoridades de la Alcaldía de Arraiján.
Precisaron, que el cinco de diciembre del 2019, se informó a los comerciantes que por encontrarse sus locales en servidumbre vial “no tenían derecho a indemnización”.
Ante esta realidad, el grupo de microempresarios solicitó ser reubicados, una tarea que debía ser canalizada a través de la Alcaldía de Arraiján.
Para julio del 2021 se notificó a los comerciantes del inicio de la obra, además de informarles que para el 17 de enero del 2023 se procedería a efectuar la diligencia de desalojo, con base en lo establecido en la Ley 11 de 27 de abril de 2006 y la Resolución de Mero Obedecimiento No. AL-002 de 5 de enero de 2011.
No obstante, la acción de desalojo fue suspendida en esa fecha debido a la oposición de algunos comerciantes, quienes reclamaban la intervención del alcalde Rollins Rodríguez.
Según indica el comunicado del MOP, la acción de los comerciantes mantiene paralizados los trabajos en los tramos 1 y 2 del proyecto, instalación de drenaje, pavimentación, construcción de aceras y construcción de ciclovía,
Además de reubicaciones del sistema potable, eléctrico y telecomunicaciones y la construcción del puente intercambiador El Tecal.
A la fecha el proyecto registra un 40.5% de avances, aunque con esta acción de los comerciantes se pone en riesgo el cumplimiento del tiempo de entrega de la obra e incrementos en los costos indirectos por parte del contratista.