Sin hielo, se daña
El insumo #1 para los vendedores minoristas del Mercado de Mariscos es el hielo, sin esto tuvieran que afrontar constantes reclamos de sus clientes y pérdidas económicas.
Por el estricto cuidado que hay que tener con los productos del mar, siempre es necesario que mantengan buen frío y que estén en hielo, aunque sean expuestos a los consumidores.
Antes de pensar qué precio le pondrán, o mientras les trasladan la mercancía a sus locales, deben ir haciendo un cálculo de lo que van a gastar en hielo.
Abdiel Badillo, quien se dedica a esta actividad en el Mercado de Mariscos, explicó que apenas llega el producto hay que tener preparada la canasta de hielo para acondicionarlo en las hieleras.
Ejemplificaron que los pasos que se deben seguir son los siguientes: se le echa una capa de hielo abajo, arriba cincuenta libras de camarón, otra capa de hielo, cincuenta libras de camarón más y al final una última capa de hielo.
Es importante resaltar que todos los días el producto debe ponerse en hielo, depende de qué cantidad se tenga. Por ejemplo, si son cuatro "coolers", se puede estar gastando hasta cuatro o cinco canastas de hielo al día, cada una cuesta $2.75 más $1 por el acarreo; para un solo día de venta se puede estar gastando entre $19 o $20 en hielo. En la mayoría de los casos lo compran en una hielería cercana al mercado.
El camarón bien conservado o en hielo puede durar entre cuatro y cinco días. Si no se logra vender en este período, se estaría creando un gasto adicional.
Expertos consideran que lo que puede dañar el camarón es el agua, por eso hay que cambiársela todos los días, para evitar que coja malos olores. Aún así es más duradero que el pescado, este puede tardar unos tres días y si no se conserva bien, un poco menos.
Por su parte, la arrendataria Margarita Mosquera hizo énfasis en que una vez reciben los mariscos, cuando los traen del muelle, son puestos en canastas cuadradas, se lavan con agua fría, se ponen en las tinas plásticas, para luego colocarlos en unas bolsas plásticas especiales y finalmente los meten en los congeladores, si se quieren guardar por más tiempo.
César Ayala, director de Protección de Alimentos de la Región Metropolitana de Salud, dijo que la parte eléctrica, los congeladores y el hielo son elementos fundamentales para la buena conservación de los mariscos, ya que son muy perecederos.
En tanto, Aurelio Rodríguez, coordinador de Mercados Municipales del Municipio de Panamá, añadió que los vendedores tienen claro que deben mantener el producto fresco y refrigerado, para evitar sanciones.
Cuando el marisco está pasado de días tiende a crear un mal olor.Provisionalmente los minoristas están en una galera del Mercado San Felipe Neri.Actualmente las autoridades y diversas agrupaciones trabajan en un borrador de ley para reformar la Ley 17 de 1959 que regula la pesca, la acuicultura y las actividades similares en todo el territorio nacional.