Sin insulinas
Diabéticos se ven afectados por la escasez de insulina en la Caja de Seguro Social, pero voceros dicen que sí las tienen.
@castillodelvin
La falta de insulina en la Caja de Seguro Social (CSS) está afectando a miles de diabéticos en el país. Tal es el caso de Elizabeth Domínguez, quien sufre, ya que su madre necesita del medicamento, y al ver que no hay en la CSS, no le queda de otra que comprarla en la farmacia, lo que le cuesta un ojo de la cara.
Si quiere que su progenitora tenga insulina, tiene que gastar hasta más de $30, y siente que es injusto que haya escasez en el Seguro.
Alrededor de 400 mil personas en el país son diabéticas, según Luis Orozco, presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi).
Destacó que a raíz de estas deficiencias, los pacientes se ven afectados, ya que el azúcar no va a esperar para hacer daño en el cuerpo.
Juan Jované, exdirector de la CSS, sostuvo que se tiene que dejar de estar gastando millones en cosas no productivas y dar respuesta a los pacientes.
Para conocer sobre esta situación, se llamó a Reina Velazco, subdirectora de Farmacias de la CSS, pero no contestó su teléfono.
Sin embargo, voceros de la institución manifestaron que no hay escasez, pues en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid quedan 833 viales de insulina lenta para dos meses, 2,658 de insulina regular para dos meses y medio, 1,163 de insulina NPH para un mes.