Este 28 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), lanzó una primera alerta a los pobladores de las zonas costeras del litoral Pacífico, principalmente en las provincias de Panamá Oeste y Coclé, ante nuevas mareas de hasta 18 pies de altura.
El aviso de prevención incluye la posibilidad de que se registre mar fondo, lo que implica que las olas se adentren aún más en tierra firme, además de resacas.
Jean Carlos Navarro, director provincial del SINAPROC en Coclé, indicó que se han establecido una serie de coordinaciones con los pobladores y comerciantes en playa Farallón y Santa Clara, para que estos suministren información en tiempo real de lo que acontezca.
Viviendas y comercios en estas dos localidades de la provincia de Coclé sufrieron importantes daños producto del fuerte oleaje ocurrido en septiembre de este año.
Navarro agregó que también se ha recomendado a los pescadores artesanales utilizar las precauciones al zarpar, lo cual incluye notificación de las zonas de pesca en donde estarán.
En la provincia de Panamá Oeste también se ha advertido a los pobladores de Kosovo, en el corregimiento de Puerto Caimito, adoptar las medidas de precaución.
Por parte del SINAPROC se ha recomendado a la población trasladar durante este evento a un sitio seguro a los adultos mayores y menores de edad.