Sinaproc cierra edificios del Colegio Guillermo Endara Galimany por razones de riesgo
Ante el riesgo que representan las actuales condiciones estructurales del plantel, la Comunidad Educativa de este plantel resolvió no iniciar clase el próximo 7 de marzo.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó clausurar temporalmente uno de los edificios y el auditorio del Colegio Guillermo Endara Galimany, localizado en el distrito de La Chorrera.
El informe del Sinaproc también advierte de las filtraciones en aulas de clases y laboratorios debido a las malas condiciones en que se encuentra la cubierta del techo de tres edificios.
A ello se suma la solicitud de remoción de los azulejos instalados en los baños alguno de los cuales se han desprendido debido a una deficiente instalación.
Leer también: ¿Le hicieron la de Judas a Israel Duffus?
El edificio B clausurado temporalmente, aloja a las aulas de clases para los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado.
Por parte del Sinaproc se advirtió que "de no tomarse las medidas de seguridad para este caso, existe el riesgo de registrarse daños materiales y en el peor de los casos la pérdida de vidas humanas".
Ante el riesgo que representan las actuales condiciones estructurales del plantel, la Comunidad Educativa de este plantel resolvió no iniciar clase el próximo 7 de marzo.
La medida se mantendrá hasta que funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) acudan a realizar una evaluación de las condiciones de la escuela y encontrar una solución, asegura un comunicado de la Comunidad Educativa.
Según los padres de familia de esta “escuela de excelencia” el plantel no cuenta con los recursos económicos para atender el mantenimiento de las estructuras
Muchos de los problemas estructurales que presenta esta escuela datan del 2013 cuando fue inaugurada.
En el 2014 la entonces ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó del inicio de una investigación por la presunta utilización materiales de mala calidad en puertas, pisos, cielorrasos en esta escuela.
La exministra expuso además la existencia de problemas de infraestructura y mal diseño de desagües pluviales. Este centro escolar se construyó a un costo de $11.7 millones.
El pasado viernes personal técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó una primera inspección visual al plantel para posteriormente rendir un informe.
Leer también: Juegue vivo con los planes 'todo incluido', hay dos pacientes graves