El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que continúan las evaluaciones, operativos de vigilancia y monitoreo por lluvias y vientos fuertes en el territorio Nacional que se mantienen con Alertas Amarilla y Verde con más de cinco mil afectados en todo el país.
Frente a esta situación del mal tiempo que ha ocasionado inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y personas atrapadas en áreas vulnerables, se han habilitado 17 albergues en las provincias de Veraguas (4), Chiriquí (8), Comarca Ngäbe Buglé (1), Panamá (1), Los Santos (2), Bocas del Toro (1), en donde se albergan 161 familias (678) personas.
Los reportes del COEN indican que por el momento se han reportado y atendido en conjunto con el Gobierno Nacional, diferentes instituciones y personal del Sinaproc, 199 deslizamientos de tierra, de estos 92 en Veraguas, 37 en Chiriquí, 25 en Bocas del Toro, 19 en la Comarca Ngäbe Buglé, 15 en Herrera, 5 en Los santos, 4 en Darién, 2 en Panamá, 2 en Coclé, 1 en Panamá Oeste.
De igual forma se han presentado más de 80 inundaciones en diferentes sectores del país, entre ellos, Los Santos, (con más de 27 sectores afectados), Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas, lo que ha dejado cerca de 5 mil afectados, algunos en sus viviendas y otros en albergues para evitar mayores afectaciones y peligros en áreas vulnerables.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias, siendo Chiriquí, la región con más árboles caídos (29=, Bocas del Toro con 21 y Veraguas con 19.
Afectaciones en centros educativos
Se han atendido reportes de centros educativos afectados por desprendimiento de techo en la escuela Llano Cartí de Panamá, en la provincia de Herrera, el Centro de Educación Básica General de Chepo se afectó por deslizamiento de tierra, mientras que las escuelas Ernestina Chiari y Cabuya de Ocú presentan afectación por filtraciones.
En Chiriquí, la Escuela Corotú Civil se registraron afectaciones por inundación y en la escuela de Cerro Punta de Tierras Altas se afectaron por filtraciones, tras las fuertes lluvias.
Desde el 1 al 9 de noviembre se han reportado cinco víctimas fatales por inmersión en río en la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Herrera y deslizamiento de tierra (Veraguas), además dos personas pierden la vida en un accidente de tránsito en Chiriquí cuando el vehículo cae en un canal.
Situaciones en las últimas 12 horas
1. CHIRIQUÍ
Un árbol caído sobre la vía en La Nobleza, Principal, por vía Querévalo de Alanje. Se realizó el corte y remoción del mismo, se coordinó con personal de la junta comunal para cortar otros que están en riesgo de caer.
En Progreso de Barú, se recibió el reporte de posibles afectaciones por ingreso de agua en el área de Almendro Acueducto, por lo que en un apoyo interinstitucional se envía personal de los Bomberos a verificar la situación.
De igual forma, en San Vicente en Puerto Armuelles de Barú, se reportaron viviendas afectadas por inundaciones, Se coordinó con personal de SENAFRONT y se procede a verificar la situación, al igual que en Puerto Armuelles, Burica Centro, escombros de una ladera cayeron sobre una vivienda.
En Guarumal de Alanje, un árbol cayó sobre una vivienda y en Los Guabos, Nuevo México en Alanje, se reportó la inundación de una vivienda, debido al desbordamiento de una quebrada, las personas se niegan a evacuar, por lo que el Sinaproc hace el llamado a las personas que están en áreas vulnerables, seguir las recomendaciones por seguridad y para salvaguardar su vida.
VERAGUAS
En esta región del país continúan las lluvias y deslizamientos de tierra en diferentes puntos, entre ellos se atendieron dos deslizamientos de Tierra, en Soná, Rodeo Viejo, con talud hacia la vía que conduce hacia la comunidad de rodeo.