Un sismo de magnitud 7.2 sacudió Panamá al mediodía y provocó afectaciones en infraestructuras públicas y privadas en distintas provincias del país, según el primer comunicado oficial del Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y la subdirectora general del Sinaproc, Malitzie Rivera, ofrecieron los primeros reportes sobre la situación y confirmaron el despliegue de equipos de emergencia en las zonas afectadas.
Las autoridades informaron que, al momento de la emisión del comunicado, no se registraban personas desaparecidas y no se habían reportado fallecimientos, aunque sí personas lesionadas.

Coclé: daños en hoteles, comercios y centros de salud
En la provincia de Coclé se reportó el colapso parcial del Hotel Dos Continentes, sin personas heridas reportadas en ese incidente. También se registraron desprendimientos de fachadas en locales comerciales y afectaciones en iglesias.
Además, se realizaron evacuaciones preventivas en hospitales y se reportaron daños en la infraestructura vial.
En la Escuela Alberto Zúñiga, 15 estudiantes fueron evacuados con lesiones menores. En tanto, una persona fue rescatada en las instalaciones del mercado municipal de Aguadulce.
Los Santos registra daños en viviendas y edificios públicos
En Los Santos se reportó el colapso de residencias y daños en edificaciones religiosas y gubernamentales, así como afectaciones en la infraestructura vial.
El comunicado también señala daños estructurales en dos cuarteles, correspondientes al Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. En los hospitales de Tonosí y Pedasí se identificaron afectaciones menores.
Por otra parte, se informó de un incremento del oleaje en Isla Caña, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones marítimas.

Afectaciones en la ciudad de Panamá y otras provincias
También se efectuaron evacuaciones preventivas en hospitales y centros de salud.
En el Archipiélago de las Perlas se reportaron daños en comercios y residencias, mientras que en Darién se identificaron afectaciones menores en la infraestructura del Centro Educativo de Zapayal.
En Chiriquí, el reporte preliminar incluyó daños leves en viviendas y establecimientos comerciales, además de afectaciones en varios centros educativos.
Bomberos reporta daños en estaciones
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá también informó sobre daños en algunas de sus instalaciones.
Entre las afectaciones señaladas figuran rajaduras en la estación central de David, desprendimiento de losa y daños en estructuras de estaciones de La Chorrera, Herrera, Coclé y Santiago.
En la estación de Soná, provincia de Veraguas, se reportó el desplome de gran parte de la estructura, que dejó atrapados vehículos de emergencia y una embarcación tipo zodiac.
En las regionales de Colón, Bocas del Toro, Panamá Este y Bugaba, entre otras, no se reportaron daños en las estaciones al momento del informe. En Colón, sin embargo, se mantenía la atención de un incendio en la Zona Libre.

Más de 47 réplicas
De acuerdo con la información proporcionada por Sinaproc, se habían registrado más de 47 réplicas tras el sismo, con datos atribuidos al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Ante este escenario, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional mantiene a los estamentos de seguridad y respuesta desplegados en el territorio nacional para atender las incidencias, evaluar los daños y dar seguimiento a la situación.
El Gobierno Nacional exhortó a la población a mantener la calma, informarse mediante canales oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.
La información corresponde al primer comunicado oficial y puede actualizarse conforme avancen las evaluaciones en las zonas afectadas.









