El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí inició este martes un curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones debido a que esta región del país es considerada de alto riesgo por los niveles de sismicidad y a los desastres naturales ocasionados por las lluvias y fuertes brisas.
Armando Palacios, director de Sinaproc Chiriquí confirmó que 30 voluntarios y funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí, iniciaron este curso que demorará más de dos semanas.
"Tenemos que mantener un equipo preparado para hacer frente a este tipo de emergencias, ya que Chiriquí es una zona de alto riesgo sin descartar la provincia de Bocas del Toro", agregó Palacios.
Expresó que solo el año pasado se atendieron muchos casos de rescate por los efectos del huracán ETA en Chiriquí y esto conlleva la necesidad de tener equipos preparados para responder desde varios frentes.
Leer también: Panamá incauta 3.665 paquetes de droga en contenedores venidos de Colombia
Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del Sinaproc, dio por inaugurado el curso bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con las normas del Minsa.
Los rescatistas se formarán en Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas en nivel 1 y Técnicas de Rescate para Inundación, maniobras que se desarrollarán en horarios diurnos y nocturnos.
"Lo que buscamos es tener a nuestros rescatistas preparados ante una eventual emergencia, debido a que estamos en una provincia vulnerable a inundaciones y eventos sismicos", dijo el profesor Palacios.
El funcionario señala que este tipo de capacitación será llevado a todas las provincias debido a que en el caso reciente en Tierras Altas hubo que movilizar a personas de la institución de diferentes puntos del país.
Finalmente dijo que este programa se lleva con el apoyo de las autoridades entre ellas el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.