SIP está alerta
Amenazas, retención de periodistas, así como críticas hacia los medios de comunicación por parte del presidente de la República Juan Carlos Varela, fueron anotados en el informe preliminar la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, que este fin de semana celebró su reunión anual en México.
Todos estos hechos forman parte de una serie de presiones en contra de los diarios Crítica, Panamá América y "día a día", que conforman el grupo Editorial Panamá América Epasa y que han llegado al punto de amenazas hasta de cortar el suministro de agua potable en nuestras instalaciones.
Además hacen alusión a la retención el pasado mes de mayo del periodista Santiago Fascetto, en el aeropuerto Internacional de Tocumen, por miembros del Consejo de Seguridad del Estado.
Se resaltan además, los cuatro alcances fiscales en dos años, con condenas a pagar por sumas que superan los $1.7 millones, por presuntos errores en los informes fiscales presentados por Epasa.
El informe de la SIP consigna además que el 12 de octubre fue conducido e indagado el presidente de Next Tv, Riccardo Francolini, a quien se le impuso una detención preventiva por el Ministerio Público. El organismo advierte que espera que estas medidas no afecten el ejercicio de la libertad de prensa de este canal de televisión.
En tanto el caso de Grupo Editorial GESE que publica los diarios El Siglo y la Estrella de Panamá, también aparece en el informe al enfrentar una situación que implicaría el cierre definitivo de esta empresa, después de que Estados Unidos incluyera en la lista Clinton a su principal accionista.
El informe destaca como intimidatorias las declaraciones del presidente varela.