La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este martes que el Centro Penitenciario La Nueva Joya cumple con los estándares internacionales establecidos por las Reglas Mandela, normas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de personas privadas de libertad.
Según el comunicado oficial, estas instalaciones permiten garantizar el acceso a los derechos fundamentales de los privados de libertad, entre ellos el derecho a la legítima defensa, los derechos humanos y la dignidad. La DGSP recordó que "quienes están privados de libertad no pierden sus derechos fundamentales", y aseguró que estos son respetados y protegidos.
Asimismo, se destacó que la atención médica es una prioridad dentro del sistema penitenciario. Para ello, se mantiene en funcionamiento la Clínica Virgen de la Merced en las inmediaciones del complejo, donde médicos del Ministerio de Salud atienden a los reclusos.
En cuanto a la seguridad interna, la DGSP indicó que esta está a cargo de custodios penitenciarios, salvo en el Sector C del penal, donde la Policía Nacional tiene responsabilidad directa conforme a la resolución 302 del 7 de marzo de 2016. Esta medida busca proteger la integridad física de los privados de libertad, contando con los dispositivos de seguridad necesarios.