el-pais -

Sobrevivientes de cáncer de mama ponen la alegría al festival de bote dragón

Centro Cultural Chino Panameño realiza el V Festival Bote Dragón en la Calzada de Amador con la participación de 26 equipos.

Jesús Simmons

 

El V Festival de Bote Dragón, que este año se realiza en la Calzada de Amador, es diferente a los que se han realizado en otas ediciones, pues entre los 26 equipos que participan este año, hay tres conformado por pacientes sobrevivientes al cáncer de mama.

Nahuel Rosa de Bariloche, Argentina, Dragón Boat de Cartagena, Colombia y Pink Warriors de Panamá, son los equipos de las sobrevivientes de cáncer de mama, quienes pusieron la nota alegre al festival. Elas derrocharon mucha energía bailando, riendo, compitiendo y demostrando que después del cáncer hay vida.

 

Las competencias de bote dragón iniciaron hace dos mil años en China

Las chicas del  Dragón Boat de Cartagena, Colombia, son las pioneras en su país de sobrevivientes de cáncer de mama haciendo bote dragón. Su participación en el V Festival de Bote Dragón se la  están dedicando a  su compañera Catalina Palacios quien perdió la lucha contra el cáncer. Ella falleció el 24 de julio del 2019.

El lema del equipo Dragón Boat es "Por siempre en nuestro corazón Cata". 

Fermín Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño, explicó que el festival este año se enmarca en el segundo año de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la  República Popular de China.

 

 También puede leer: Se reactivan vuelos chárter desde Ecuador, atraídos por el turismo de compras

 

"Cada equipo pagó una inscripción, la cual fue duplicada por  la Comisión de Bote Dragón que será donada al Instituto Nacional Oncológico. Se entregará al ION 30 cajas de ensure y 30 cajas de pañales desechables para adultos", acotó Chan.

Por otro lado, indicó que en el año 2021 Panamá será sede del Panamericano de Bote Dragón, que contará con la participación de equipos de toda América Latina. 

 

Entérate: Noventa y siete panameños quieren dirigir el Inadeh, Cortizo es el que decide

 

Las competencias de bote dragón comenzaron en China hace 2000 años. Cuenta la leyenda que un filosófo que estaba deprimido por cosas del gobierno se suicidó lanzándose al río y la gente comenzó a  arrojar comida para que los peces no se comieran su cuerpo, después hicieron una carrera de botes para alcanzar el cuerpo.

Así nació la competencia, según Chan.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris