El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien permanece detenido en una prisión de Miami Florida Estados Unidos EE.UU., solicitó al juez Edwin Torres su "inmediata" liberación.
El argumento es que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".
Los abogados de Martinelli en EE.UU., John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, insisten en que la captura fue ilegal, por lo que pidieron además al juez "desestimar la queja" en contra del exmandatario, según documentos judiciales a los que según la agencia de noticias Efe, tuvo acceso ayer.
El exmandatario fue detenido el lunes 12 de junio y un día después tuvo la primera audiencia. El juez Torres la aplazó hasta mañana, cuando tomará una decisión.
La razón de la detención es por supuestos delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.
Panamá "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá", señala el documento.
Además que "La corte debe desestimar la queja y ordenar la liberación inmediata del presidente Martinelli, porque no hay una orden de detención de Panamá basada en los presuntos delitos extraditables".
Los abogados de Martinelli argumentan que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente. Recalcaron que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.
- Los abogados tacharon de "defectuosa" la orden de arresto contra Martinelli.