La abogada especialista en derecho penal, Mirian Benites, solicitó ante el Órgano Judicial una audiencia de afectación de derecho contra la Subestación de Policía en Los Andes N. 2.
Esta profesional busca acreditar la afectación de derecho en contra del cuartel de Los Andes 2, encargado de la protección de una de las víctimas en el caso del actor de Hollywood, Wale Ojo, quien es buscado por abuso sexual agravado, robo agravado y privación de libertad, en perjuicio de un ciudadano de nacionalidad nicaragüense.
Se informó que esta audiencia tiene como propósito acreditar la afectación, vulnerabilidad, maltrato, discriminación y dejar por establecido que la Policía Nacional incurrió en el delito de abuso de sus funciones como funcionario público contemplado en el Código Penal.
Lo anterior se fundamenta toda vez que en calidad de víctima, el Ministerio Público, en representación de la Fiscalía Primera de Delitos Sexuales, Dayana Chirú, admitió la medida de protección a favor del joven nicaragüense y se le notificó al cuartel de Policía en mención donde se hizo caso omiso a la misma.
Este medio conoció que en ocasiones la víctima ha sido intimidada, perseguida y hostigada por el señor prófugo de la justicia panameña (Wale Ojo), donde la víctima en este caso ha puesto en conocimiento a los uniformados de turno para que sea auxiliado y se le dé seguimiento a la orden emitida por la autoridad, pero no ha sido auxiliada.
Según la víctima, en esa instancia policial ha sido víctima de burlas, malos tratos, discriminación por su nacionalidad, entre otros aspectos, cuando debería ser protegido.
En el acto de audiencia, la Fiscalía deberá acreditar las reiteradas veces que ha notificado al cuartel de Policía para que cumplan con la media de protección adoptada en el Artículo 333 del Código Procesal Penal.
En tanto, la abogada querellante deberá demostrar los incumplimiento por parte de la Policía como las agresiones que ha sufrido su representado en la citada instalación policial.
Extraoficialmente se conoció que en la audiencia estarán presentes la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
Así las cosas, la abogada Benites busca la sanción de quienes resulten responsables en esta investigación, que será llevada por la Fiscalía Anticorrupción.
Fuentes allegadas a este caso indican que la DRP lleva su propia investigación por las irregularidades acontecidas en este cuartel de Los Andes. N.2.
Mientras tanto, la víctima sigue vulnerable por las afectación graves y persistente que le ocasionó el señor Wale Ojo.
Dependiendo de los resultados de esta investigación, varios uniformados podrían ser destituidos; pero a la fecha se desconoce esa cifra..