El gobierno a través de la Cancillería debe exigir el cumplimiento de las garantías y derechos constitucionales de los hermanos Martinelli Linares como panameños, cuando ya existen precedentes de haberlo hecho con otros casos, denunciaron Luis Eduardo Camacho González y Luis Eduardo Camacho Castro, abogado y secretario general de Realizando Metas. También solicitaron que pidan su libertad inmediata al haber sido detenidos, ilegalmente, toda vez que poseían inmunidad diplomática.
Camacho González dijo que "existe un reconocimiento de la inmunidad, como miembros del Parlamento Centroamericano Parlacen y el gobierno de Guatemala no podía ordenar su detención; por ello, solicitamos que la Cancillería de Panamá se manifieste y cumpla con defenderlos como debe hacerlo con cualquier ciudadano panameño en donde quiera que se encuentre".
Por su parte, Camacho Castro afirmó que ]"pareciera que los actuales funcionarios del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen provinieran del "varelato" y continúen con las mismas prácticas del gobierno de Juan Carlos Varela que se dedicó a perseguir a Ricardo Martinelli, acabando con la institucionalidad del país, en donde en los procesos judiciales pesaban más los nombres que las pruebas".
Los hermanos Martinelli entraron a Guatemala cuando solo podían entrar los nacionales o personas en calidad de diplomáticos y fue reconocida su inmunidad diplomática por la Comisión Extraordinaria de Credenciales del Parlacen.
"Aunque se vaya el COVID-19, la crisis económica, iniciada en el gobierno de Varela, proseguirá; en la actualidad existen elementos del gobierno que continúan la practicas del 'Varelato', promoviendo que las instituciones de justicia funcionen en razón de los nombres de las partes, y no en razón de lo hechos, como debe ser en las democracias; ejemplo de ello es la Cancillería que debería velar por la inmunidad y el respeto de las prerrogativas diplomáticas en el caso de los hermanos Martinelli, pero mantiene un silencio cómplice¨, denunció Camacho Castro.
También se dio un dictamen favorable el 27 de junio de 2019 a la credencial emitida a favor de Luis Enrique Martinelli por el Tribunal Electoral de Panamá, sostuvo Camacho Castro.
"Si un gobierno y una canciller no son capaces de defender los intereses de un panameño no son capaces de defender los intereses de nadie, ni del pueblo. no se trata de un favor sino de una responsabilidad adquirida cuando decidieron gobernar", señaló.