Solicitan a la CSS mejorar su seguridad interna, todo tras el reciente escándalo de medicamentos
Asegurados manifestaron que en el pasado se dieron casos similares en la CSS y nunca se conocieron los resultados.
Representantes de los pacientes, personal de médico y asegurados reclamaron que se castigue a quienes resulten responsables del hurto de insumos y medicamentos de la Caja del Seguro Social (CSS), revelado esta semana por el Ministerio Público.
Emma Pinzón, directiva de la asociación de pacientes crónicos, dijo en el pasado se dieron casos similares en la CSS y nunca se conocieron los resultados.
Las reacciones se dan luego que el Ministerio Público, mediante la "Operación Insumos", logró recuperar en Panamá y Panamá Oeste, además de medicamentos, bultos de papel toalla, cajas de papel higiénico, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, batas quirúrgicas, entre otros.
Un grupo de 12 personas fueron aprehendidas tras la operación y se adelantó que las sustracciones se dieron principalmente en la Policlínica de Arraiján y en el Hospital de Especialidades Pedriáticas de la CSS.
Pinzón dijo que estos hechos dan una señal de que se debe mejor el sistema y los procesos de seguridad en la institución para evitar que se den movimientos sin los controles de rigor.
Tras revelar detalles de la Operación Insumos, los 12 implicados hasta ahora, fueron llevados a una audiencia de garantías que se desarrolló durante el pasado viernes.
Varios usuarios de los servicios de la Caja de Seguro Social reclamaron que se castigue tanto a los funcionarios de la institución como a los particulares relacionados con este caso, toda vez que este delito los afecta de manera directa.'
Aunque en el pasado se descubrieron pérdidas de medicamentos e insumos, incluso se encontraron en farmacias y clínicas prividas, durante la pandemia se han dado dos casos que llaman la atención.
En noviembre del año pasado se encontraron dentro de un depósito miles de mascarillas robadas de la institución y en esa acción estaban involucrados funcionarios de la CSS.
En ese caso, hace varios meses se les hizo la imputación a cinco exfuncionarios de la CSS, por el delito de diferentes formas de peculado.
Pinzón dijo que estos hechos dan una señal de que se debe mejor el sistema y los procesos de seguridad en la institución para evitar que se den movimientos sin los controles de rigor.
480,000
La investigación estuvo relacionada con la sustracción de 480 mil guantes de nitrilo, propiedad de la Caja de Seguro Social, en noviembre de 2020. En el caso de la "Operación Insumo" no se ha determinado a cuánto ascendería la cuantía de los bienes que fueron sustraídos. La investigación estuvo relacionada con la sustracción de 480 mil guantes de nitrilo, propiedad de la Caja de Seguro Social, en noviembre de 2020. En el caso de la "Operación Insumo" no se ha determinado a cuánto ascendería la cuantía de los bienes que fueron sustraídos.