Solicitan que la población done sangre para los accidentados en Gualaca
El Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la CSS activó alerta amarilla y se atiende en el cuarto de urgencias a 10 menores de edad.
Tras el accidente de tránsito ocurrido en Gualaca, provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado al albergue ubicado en Los Planes a un equipo de 12 personas, compuesto por 4 médicos generales, 3 sicólogos, un siquiatra y 4 enfermeras, quienes brindan atención a los migrantes que se encuentran impactados por el hecho, dando prioridad a los familiares de los fallecidos y aquellos que presentaron lesiones menores.
Hasta el momento no hay pacientes en el lugar, toda vez que han sido derivados a centros hospitalarios en David, el equipo se encuentra levantando el informe en el área, además se brinda soporte al equipo de emergencias que atendió la escena donde se registró el accidente.
En los centros de Salud de Gualaca y Chiriquí se reforzó el apoyo con 2 médicos y 2 enfermeras en cada instalación, más no sé derivaron pacientes a estos puntos, pero se mantiene activo el Triage.
El Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la CSS activó alerta amarilla y se atiende en el cuarto de urgencias a 10 menores de edad, de los cuales 1 está en cuidados intensivos y otros dos en código rojo. Hay un equipo multidisciplinario que brinda atención entre ellos anestesiólogos, intensivistas pediátricos, neumólogos, traumatólogo y todos los servicios de apoyo.
Se ha solicitado a la población no saturar los cuartos de urgencias y en su lugar acudir a los Centros de Salud más cercano, también se está solicitando solidaridad a la población para la donación de diferentes tipajes de sangre, para donar, se puede acercar a las instalaciones del Banco de Sangre en el centro de David, frente al parque Cervantes antigua Farmacia Comunitaria.
A esta hora no hay ninguno de los afectados por accidente en el albergue, solo se mantiene los que previamente se encontraban allí y se está dando atención a migrantes y equipos de socorro que atendieron la escena donde se registró el hecho, ya que algunos presentaban cuadros de hipertensión arterial, ansiedad, nerviosismo y otros.