Solicitan ratificación de la Convención Interamericana sobre protección de derechos humanos de las personas mayores
El grupo protegido por la convención abarca a las personas de 60 y más años de edad, más de 500,000 ciudadanos.
El centro de pensamiento Trinka, integrado por profesionales de diversas disciplinas, manifiesta públicamente su preocupación ante la negligencia deliberada de Asamblea Nacional frente al proyecto de ley 585 de 17 de marzo de 2021, presentado por la Cancillería, mediante el cual Panamá ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores.
La Convención fue firmada por Panamá el 15 de junio de 2015 en la sede de la OEA, en Washington, D.C. Pero no fue hasta el 2 de marzo de 2021 que el Consejo de Gabinete le dio su aprobación, instruyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo enviase a la Asamblea Nacional para su ratificación.
El grupo protegido por la convención abarca a las personas de 60 y más años de edad, más de 500,000 ciudadanos.
Trinka lamenta no solo la deliberada apatía demostrada por la Asamblea Nacional hacia el proyecto, sino la indiferencia demostrada por el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que por ley es la rectora de la política social del Estado. Igualmente deploramos el comunicado del MIDES, fechado 27 de enero de 2022, en el que da trato inapropiado a las personas mayores.
La Convención define con claridad la terminología apropiada para referirse a los mayores de 60 años. Lamentamos que la entidad rectora de política pública en materia de envejecimiento ignore no solo la firma de Panamá al convenio, sino uno de los ejes prioritarios del Decenio de las Naciones Unidas, cual es el de un “un nuevo pensamiento sobre la vejez”.
Deploramos que esta entidad insista en hablar de “adulto mayor”, término anacrónico que distorsiona la dimensión de la persona mayor. Este trato vulnera el enfoque tanto conceptual como político aceptado por el sistema de las Naciones Unidas (Plan Madrid 2002 y la propia Convención).
El bloqueo partidista del cual es objeto la Convención en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, impide que puedan hacerse las conceptualizaciones necesarias que exigen las nuevas realidades de una población cada vez más longeva, con necesidades de protección en derechos muy propias.
Igualmente importante es la tipificación de los delitos en contra de una persona discriminada a su máximo nivel por el simple hecho de ser “viejo(a)”, acorde a los señalamientos de la Convención.
Instamos por este medio a los partidos políticos representados en la AN a que instruyan a sus diputados para que depongan prejuicios y procedan a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores, conforme lo solicitó el Ejecutivo, y den al MIDES el marco jurídico necesario para proteger en derecho a más de medio millón de ciudadanos panameños.