"La cantidad de basura es una vergüenza. Las calles se ven como si fuera un país con mucha pobreza", es uno de los tantos comentarios de los cibernautas sobre las calles de la ciudad de Colón.
Aunado a esto, la ciudadanía recuerda las recientes inundaciones, de las que una de las causantes fue la cantidad de desechos que obstruyó el sistema de alcantarillado.
#ElPaísDD ¿Incidió la mala recolección de la basura en las recientes inundaciones en la ciudad de Colón? ¿Se cumple con el contrato de limpieza? @AAUD_Panama @Aguaseo @FedePolicani @ColonAlcaldia @311Panama @EladioGuardia @freddypitti @mejorandopty @JC_Varela pic.twitter.com/RCOigFKCax
Didier Hernán Gil (@periodistagil) 17 de diciembre de 2017
A pesar del descontento en las redes sociales y previo a las inundaciones, este medio tuvo acceso a un documento que cuestiona el contrato de concesión de la empresa Aguaseo, S.A. encargada de la recolección de la basura en la ciudad de Colón desde 2002, compromiso que está pactado por 25 años.
Se trata de la firma Conceptos Jurídicos Especializados, que desde noviembre pasado solicitó a Eladio Guardia, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, la revisión del contrato.
#ElPaísDD Situación caótica en la ciudad de Colón con el sistema de recolección de basura. El video lo dice todo @Aguaseo @DiaaDiaPa pic.twitter.com/bH5t8WKYVl
Didier Hernán Gil (@periodistagil) 17 de diciembre de 2017
El documento sustenta seis puntos específicos. El cuarto aspecto recalca que el Consejo Municipal de Colón ha demostrado la ineficiencia en el servicio prestado por la empresa, violando así la ley de la AAUD, la ley de ambiente y alertas ambientales en perjuicio de la salud y vida de las personas e incluso teniendo conductas recabadas en el artículo 399 del Código Penal.
Unas 99.70 toneladas de basura fueron recolectadas en distintos sectores de la ciudad de Colón, en el primer día de operativo tras las inundaciones. #ColónLimpio pic.twitter.com/tJUbNcWjOA
— Aguaseo Colón (@Aguaseo) 14 de diciembre de 2017
Este medio solicitó a la AAUD una versión sobre esta petición; no obstante, se informó a través de sus voceros que el caso había sido expuesto al Departamento Legal. Al cierre de esta edición, no hubo pronunciamiento.
Se solicita verificar si existe una doble facturación por la empresa concesionaria, es decir, al Estado y a la población, por el servicio de la recolección. Además, verificar cualquier infracción de ordenamiento jurídico nacional.
El descontento de la población, no solo de los colonenses, salió a flote recientemente con las inundaciones en las calle de Colón.
Seguimos en operativo de limpieza junto a la empresa @Aguaseo y @cusa_panama pero necesitamos el apoyo de toda la comunidad colonense en mantener estos sectores sin mini vertederos de basuras improvisado. #TodosPorColón pic.twitter.com/Fq2n46SRSl
— Alcaldía De Colón (@ColonAlcaldia) 14 de diciembre de 2017