Tras los videos que circulan en redes sociales sobre la situación das e violencia, por parte de una unidad policial y una joven de la sociedad civil, el Instituto Nacional de la Mujer Inamu hizo un llamado a la reflexión, de que no debemos normalizar la violencia desde ningún espacio público o privado.
La entidad solicitó la Policía Nacional, institución aliada en la lucha contra la violencia, a que se realicen las investigaciones pertinentes al caso y se tomen las medidas o correctivos necesarios, para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse bajo ninguna condición o circunstancia, independientemente del momento sensitivo en que nos encontremos.
En tanto, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujer Conamu Itzel Torres, expresó su rechazo y repudio ante la cobarde y desproporcional actuación de la mujer policía refiriéndome al video que inunda las redes sociales.
A su criterio, esta actuación carece de toda normativa de procedimiento policial. "Si ya la joven estaba sometida, no hay excusas ¿Quién pegó primero? La policía es ella, la mal llamada agente del orden público".
Por otro lado, Torres manifestó "esta mujer policía no debe trabajar controlando multitudes, si ni ella misma se sabe controlar, sugiero un readiestramiento policial a esta mujer". Aunque no apeló a la destitución sí considera que se le aplique una sanción ejemplar.
no aprueba ningún tipo de violencia y vela por el cumplimiento de la Ley 82 del 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres.