Solo quieren gozar
El Carnaval es considerado por algunas personas como la 'rumba del pueblo'. Tanto es así que hay quienes se olvidan de todos sus problemas para gozar durante cuatro días.
La salud, las deudas, o los compromisos son aquellas cosas que se dejan de un lado para centrarse en estas carnestolendas.
El sociólogo Milciales Pinzón considera que no es un fenómeno patológico, sino producto de una creación de cultura que se caracteriza por la incentivación de bailes y demás.
A su juicio, esto es consecuencia de la socialización que demuestra las serias deficiencias que hay en el sistema educativo y donde no se planifica el desarrollo ni hay un proyecto de nación, haciendo que las personas busquen esa distracción para disipar la situación económica y política que se vive en el país.
Por su parte, Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, indicó que el descontrol durante estas fechas se da por la falta de conciencia y conocimientos porque no se debe actuar sobre algo cuando se sabe que lo pudiera afectar, muchas veces saben lo que están haciendo, pero lo siguen realizando de manera irracional.
Padecimientos de salud, más deudas adquiridas y secuelas del cansancio son los resultados que les deja los Carnavales a quienes disfrutan de esa festividad.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que lo primero que los individuos deben tener en los Carnavales es prudencia, porque por ser una época de fiesta se puede estar expuestos a situaciones a las que normalmente no se enfrentan, como la alimentación en las calles, exposición al sol, relaciones sexuales descontroladas, entre otros aspectos.
Salud prohibió el uso de las tiendas para acampar en Azuero y áreas agrícolas.