Solo quieren lotes
Un grupo de precaristas del sector La Gran Bendición, en Arraiján, y de la comunidad de Los Abanicos 3, en Chiriquí, marchó ayer desde el Parque Porras hasta la Presidencia asegurando que hay un negociado en el programa Techos de Esperanza, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Los manifestantes exigieron títulos de propiedad y se oponen al bono solidario de vivienda de $10,000 para la compra de casas con valor de hasta $50,000.
Además, piden derogar la Ley 44 del 19 de junio de 2013, que sanciona con seis años de prisión a personas que por su condición de pobreza tienen que invadir tierras.
Pablo Martínez, abogado de los precaristas, denunció que el programa es un negociado y solicitan la expropiación de las tierras donde residen sus defendidos. "Pedimos que en vez de dar dinero les otorguen materiales para que construyan sus casas con fiscalización del Miviot", indicó Martínez.
Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, enfatizó que el Estado no entrará a expropiar ni entregará los $10,000, ya que se les ha ofrecido a los invasores el programa Techos de Esperanza, pero no han aceptado.
En tanto que Grace de Clark, directora de Asentamientos Informales del Miviot, informó que la entidad evitará confrontaciones con grupos precaristas.
Clark afirmó que detrás de las protestas de los precaristas hay intereses, que no tienen nada que ver con las soluciones habitacionales que está ofreciendo el Miviot.