Este 3 de junio de 2022, Jorge Morales, secretario general de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud, manifestó que si en la reunión que tienen planificada para el 17 de junio con autoridades de la entidad no reciben respuestas sobre las mejoras salariales para los administrativos, se irán a una huelga general de brazos caídos.
"Nosotros estamos preparados, los compañeros están listos para la movilización", acotó Morales. Añadió que la petición de actualizar la escala salarial es algo que piden desde que inició el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, pero que no ha podido avanzar.
El secretario general expresó que representa a aproximadamente 5,200 trabajadores administrativos, entre los que se incluyen arquitectos, ingenieros, abogados, trabajadores manuales, entre otros.
En ocasiones pasadas, Morales manifestó que los funcionarios sienten desprecio por parte de las autoridades del Minsa debido a los muchos obstáculos que han presentado.
Adicionalmente a los rangos salariales también han solicitado seguridad laboral; producto de lo que ellos denominan abuso de autoridad con el despido de más de 1,500 administrativos.