Habitantes en la apartada comunidad de Gatuncito, en el distrito de Santa Fe, en Veraguas, están preocupados y piden con urgencia que se realice una gira médica asistencial, porque hay niños en el sector vistos con hematomas y laceraciones en el cuerpo.
Se presume que estas dolencias sean producidas por gusanos, así lo sostuvo Samuel Rodríguez García, educador para la salud en temas de prevención.
Este medio conoció esta triste información, luego que un equipo de personas veragüenses, quienes se dedican a realizar labores sociales en lugares apartados e inaccesibles los finales de cada año, llegaran a este lugar en vehículos modificados para hacer entrega de alimentos, ropas, regalos y una fiesta para los niños olvidados de esa lejana comunidad.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
De acuerdo con las informaciones suministradas por el propio Samuel Rodríguez, los habitantes manifestaron de que los niños presentan inicialmente las laceraciones en diversas partes del cuerpo y a los pocos días les da fuertes fiebres, dolores en el cuerpo y el derrame de sangre situación que desmejora la condición de salud de los pequeños.
Los habitantes en Gatuncito, según Rodríguez, están solicitando a la mayor brevedad del caso una gira médica que pueda dar atención
inmediata a los que están presentando esos cuadros como los señalados, así mismo se pueda vacunar a todas las personas para prevenir las enfermedades que están apareciendo en los habitantes ya que última gira médica en ese corregimiento se hizo hace más de 30 años.
Rodríguez explicó que los habitantes en Gatuncito y otras comunidades lejanas son personas humildes que sobreviven de la agricultura de subsistencia y se les hace difícil acudir a los puestos de salud de Santa Fe o a Chitra menos a un hospital por lo distante y los caminos intransitables que se tienen.
Rodríguez destacó que como conocedor en temas de salud preventiva sospecha que otro de los problemas serios en varias
comunidades del corregimiento de Gatuncito, es que los niños pudiesen estar con muchos parásitos, además de las enfermedades respiratorias, entre otras que atacan a las personas.