el-pais -

SPA recibe duras críticas, ya no le creen

Panameños no se convencen del SPA y siguen pidiendo justicia.

Yanelis Domínguez

Las redes sociales se vuelven protagonistas y el buzón de quejas de los panameños que ahora arremeten contra Sistema Penal Acusatorio SPA en Panamá.

Para la ciudadanía, el SPA es una forma de justicia selectiva y con poca fuerza contra ladrones, violadores y otros delincuentes.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que los jueces aún están en fase de aprendizaje y que la falta de presupuesto también interfiere en la ejecución procesal.

Leer también: Capturan en Colombia al ' Chuy' por supuesto delito de pandillerismo

Freddy Pitti, coordinador del movimiento Juntos Decidimos, comentó que el SPA es mejor que el inquisitivo, pero mucha gente no lo recuerda y da su opinión sin bases.

Para Pitti, lo que empaña el SPA es que no tiene un presupuesto adecuado, no existen suficiente jueces o no están preparados para tanta responsabilidad y eso trae como consecuencias una mala ejecución.

En tanto, el abogado Gustavo Pereira piensa que este sistema parte de la premisa del garantismo los jueces que con la excusa de atenerse a la ley, liberan a un acusado, al momento de ser procesado penalmente. Sin embargo, para el experto, el proceso debe también velar los derechos de las víctimas, y es en este punto donde el funcionamiento y la eficacia se pone en duda.

Otras deducciones

Armando Fuentes, presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal, ha destacado que entre los desaciertos están las faltas de acuerdos en el proceso basándose en que el Ministerio Público solo busca llegar a un litigio en los procesos y no implementa otra medida para que el sistema cumpla con su rol, que es desahogar las cárceles.

Datos dados por el Ministerio Público

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que la implementación del SPA no funcionará a cabalidad si no se le asigna el presupuesto adecuado a las entidades que involucran el sistema judicial.

El SPA inició en la provincia de Panamá en 2016 y solamente en el área metropolitana se tienen en la actualidad 1,894 colaboradores. A la fecha se han presentado 19 mil 577 investigaciones hasta agosto de 2018.

Curiosamente, esta entidad solicitó para 2019 un presupuesto de $193.8 millones, pero solo le aprobaron $134.3 millones.

Más de mil quinientas personas han sido condenadas por robo y hurtos en la capital, bajo el Sistema Penal Acusatorio. De esos casos, 589 personas fueron por robo.
Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos