Subir al volcán Barú es una aventura muy bonita pero peligrosa si se va solo
Conquistar sus 3,474 metros sobre el nivel del mar y poder ver desde su cima los océanos Atlántico y Pacífico
Una de esas aventureras apasionadas por doblegar al gigante chiricano es Itza Cedeño, quien curiosamente es oriunda de la comunidad de Manchuila, Bugaba, Chiriquí. Ella ha logrado subir a lo más alto del Barú en dos ocasiones. El primer encuentro con la montaña fue el 19 de febrero del 2017 y el pasado 4 de febrero del 2018 volvió a estar en la cima del Barú.
Antes de embarcarse en esta aventura entrenó por un mes y medio para estar en buena forma física para afrontar las dificultades que encontraría en su ascenso a la cima de la montaña.
Enfrentarse al volcán Barú, puede ser muy peligroso, de allí la importancia de contar con personas capacitadas y expertas como los son los guías, porque ellos conocen los caminos más seguros que llevan a lo alto del cerro.
Él le recomienda a las personas que se preparen físicamente por lo menos un mes trotando, bajando y subiendo escaleras para que tengan un buen cardio. Además que traten de buscar lugares frescos para que se vayan aclimantando.
En cuanto a los insumos que las personas deben llevar solo pide que lleven la comida que se vayan a comer en el día, agua, chocolate amargo, vino, abrigo grueso, gorros, guantes y zapatillas que no sean de la zuela lisa y que tengan varias usadas para que estén blandas, medicamentos de primeros auxilios, entre otras cosas. Añadió que hay dos vías para llegar al Barú, que son: Boquete y Volcán, que tienen áreas muy difíciles que tienen áreas rocosas y montañosas con muchas pendientes y raíces de árboles y cuando llueve se pone muy resbalosa. Sobre el cobro hay guías que cobran hasta $70.00 por llevar a una persona a lo más alto del volcán, pero hay otros guías que a los nacionales le cobran $15.00 y a los extranjeros 25.00, porque hay muchos peligros camino al Barú. Según Chico, uno de los peligros más comunes el desconocimiento de las rutas y además hay muchos caminos de cazadores furtivos que confunden a los caminantes con animales. Aunque reconoció que las autoridades han hecho un gran trabajo, porque las rutas las están definiendo bastante bien con señales. Fauta y vegetaciónVenaos colorados, y cola blanca, sainos, serpientes, jaguares, son algunos de los animales que hay en el Parque Nacional Volcán Barú, los cuáles se pueden ver si se cuenta con suerte y se viaja en silencio. La fauna es vegetación primaria.
Entérate: Religiosa se molesta y denuncia falta de mantenimiento en ascensores del Metro Recomendaciones "Le pido a los panameños que traten de visitar el volcan Barú, porque es una aventura muy bonita y los extranjeros gastan mucho dinero para venir a conocerlo. No puede ser que teniéndolo tan cerca no lo visiten. Además que no crean en esas personas que lo satanizan, porque no han podido subirlo o un familiar ha sufrido algún percance".