Suman más de ocho mil sesiones de homodiálisis en el Caipar de la CSS en Colón
La diabetes y la hipertensión son las causas principales de una enfermedad renal.
Un total de ocho mil 558 sesiones de hemodiálisis se realizaron durante el primer trimestre de este año 2023, reveló el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (Caipar), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón.
En el Caipar se atienden pacientes con enfermedad renal, desde la etapa inicial (1) hasta la avanzada (5) crónica.
Estos últimos con consultas de prediálisis, a punto de entrar a diálisis y aquellos que están en terapia de remplazo renal con hemodiálisis y diálisis peritoneal, además de los trasplantados y consulta externa.
Jermaine Tomlinson, médico especialista en nefrología Jermaine Tomlinson del Caipar, manifestó la importancia y necesidad de la prevención con el estilo de vida saludable, actividad física, mantener peso adecuado, no fumar y control médico frecuente para detectar tempranamente las enfermedades.
Señaló que la diabetes mellitus y la hipertensión son las dos principales causas de la enfermedad renal; pues el 60%, o seis de cada 10 pacientes, que se atienden en esta instalación la padecen.
“No es lo mismo tener diabetes u otra enfermedad que no lo sé, durante seis años, por no acudir al médico; que recibir atención y control oportuno, es de allí la importancia de realizarse las pruebas anuales para detectar diabetes mellitus e hipertensión u otra enfermedades crónicas con la atención primaria”, agregó.
Tomlinson expuso durante una jornada de docencia, una explicación detallada con los elementos importantes necesarios de cómo diagnosticar de forma temprana la enfermedad crónica de los riñones.