el-pais -
Suntracs protesta frente a oficinas de Mossack Fonseca
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, confirmó hoy 13 de abril, que continúan con el allanamiento en las oficinas de la firma de abogados Mossack y Fonseca, ubicada en la calle 54 de San Francisco, filiales del grupo y de Data Center Internacional de la empresa telefónica que le da soporte informático tras el escándalo de los Papeles de Panamá. Porcell dijo en conferencia de prensa que el Ministerio Público (MP), trabaja con total transparencia en la "compleja" investigación y diligencia a las oficinas del abogado . La Procuradora reveló que ha conversado con homólogos de otros países como Costa Rica, El Salvador y otros para solicitar asistencia judicial como parte de las investigaciones de este caso. El escándalo, que pasa por ser la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado. Cabe destacar que la diligencia de allanamiento inició ayer desde las 4:00 p.m. por parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo. Por otro lado un grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntrcas), protestó en los predios de Mossack Fonseca, para exigir al MP una investigación profunda por dicho caso. Los voceros de Suntracs exigen que las personas implicadas en este caso debe estar detenidas, una vez se compruebe su participación. "Panamá no es Mossack Fonseca" , gritaban los manifestantes, pues según indicaron en otros países han salido nombres de empresarios de renombre y en Panamá no se ha hablado de ninguno. También cuestionaron al presidente de la República Juan Carlos Varela, ya que a su juicio a sido muy suave en torno al escandalo mundial, puntualizó Luis González, uno de los dirigentes del Suntracs.
Etiquetas"Es importante para nosotros revisar o no la comisión de un delito y en esa medida las investigaciones continuarán", recalcó.
Porcel aclaró que en Panamá la evasión fiscal no constituye delito alguno, sin embargo dijo que buscan determinar si se utilizó la firma de abogados para cometer algún otro hecho delictivo.