Supuestamente por $75 afiliaba extranjeros, se le imputaron cargos
La pena por el delito de falsificación de documentos es de 4 a 8 años de prisión. Dentro de la carpetilla no se han vinculado a terceras personas.
La juez de garantías, Arlenis Rangel, le imputó cargos a la panameña Jenifer Esmeralda Salas por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en el sistema informático de la entidad.
También se le aplicó la medida de impedimento de salida del país, en la investigación que inició desde el 26 de abril del 2017 por la venta y afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS) con el supuesto beneficio de estatus migratorio a los extranjeros.
Presentaron algunos informes sobre la investigaciónLa fiscal especial Anticorrupción, Ruth Morsillo Saavedra, explicó que mediante la empresa JG Perfect Clean, S.A., se afiliaron alrededor de 184 extranjeros de diversas nacionalidades a la CSS, cada documento tenía un valor de $75, la publicidad era realizada a través de las redes sociales y se concretaba mediante esta compañía donde Salas actuaba como representante.
De los 184 trabajadores afiliados solamente dos eran panameños. La compañía cerró operaciones el 30 de agosto de 2016, pero continuó la afiliación y venta de carné hasta el año 2017.
Se estima una cuantía muy bajaLa lesión patrimonial que se calcula es de $795.25 en perjuicio de la CSS.
La defensa pública de Salas, la jurista Verónica Llaurado, ni el abogado de la CSS, Juan Ospina, no se opusieron a lo solicitado por la fiscalía.
Aportaron informes de auditoría donde se señalaba que no se tuvo relación laboral con los afiliados ni se presentó una planilla.