En horas de la madrugada de hoy 19 de enero, presuntamente un grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), irrumpió y realizó actos de vandalismo en las instalaciones del proyecto Minera Panamá, ubicado en Coclesito.
Según los primeros reportes los obreros del Suntracs se enfrentaron con los trabajadores de la contratista de Minera Panamá y los obligaron a que abandonaran el área de trabajo.
Por el tema Saúl Méndez, quien es secretario general del Suntracs, reiteró que la empresa Minera Panamá les viola libertad sindical y los derechos de los trabajadores.
En todo momento Méndez negó que miembros del grupo obrero hayan entrado a la empresa y causado daños a la propiedad ajena.
Puntualizó que esta empresa ha negado la entrada del sindicato Suntracs de forma permanente y destacó que lo que hay en esta empresa hay un "sindicato amarillo". También recalcó que la lucha seguirá y denunciarán las arbitrariedades laborales que está cometiendo esta empresa.
Mientras que Manuel Aizprúa, representante de Minera Panamá, reiteró las acusaciones contra el Suntracs.
"Destruyeron campamentos, vandalizaron vehículos, atemorizaron a personas", aseguró, Aizprúa, quien además dijo que frente a esta actuación violenta por parte del Suntracs presentarán las acciones legales por los daños e intimidación.
Según Manuel Aizprúa, representante de Minera Panamá, son unos 300 miembros del Suntracs, que han destruido las instalaciones del campamento TMF.
Por su parte el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles sostuvo que existe una convención colectiva negociada con el sindicato de Minera Panamá.
Carles lamentó la actitud del Suntracs de entrar de al proyecto y realizar supuestos actos de vandalismo. "Ellos (Suntracs) tienen que respetar la seguridad jurídica de la empresa Minera Panamá, que mantienen una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores, "voy a entrar al proyecto y poner orden", advirtió el ministro.
"Dejen trabajar a los obreros y respeten la decisión sobre afiliación sindical", insistió el funcionario.
Carles dijo que el Ministerio de Trabajo realizará su trabajo pese a la acusaciones del Suntracs, a través de su líder Saúl Méndez, de que son "corruptos". Hay un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia por este caso que en estos momentos estamos evaluando y debe respetar.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí