Este 25 de mayo de 2022, el fiscal de Homicidios y Femicidio del Ministerio Público, en Chiriquí, Hernán de Jesús Mora confirmó que debido a las lluvias que se vienen registrando se suspendió la búsqueda que se mantenían en pozos abandonados en fincas ubicadas en Guaca, en el distrito de David, con el objeto de dar con el paradero de las cuatro mujeres que permanecen desaparecidas.
El fiscal sustentó que la decisión se tomó debido a que se han intensificado las lluvias y los pozos han aumentado sus niveles de agua, lo que representa un riesgo para la persona que baja los pozos con el objetivo de ser verificados.
Explicó que para realizar esta diligencia se cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, quien aporta la persona que baja el pozo brocal, los bomberos que tienen equipos de rescate y una ambulancia para caso de que surja algún imprevisto.
Agregó que esta diligencia queda pendiente hasta que las condiciones climatológicas puedan mejorar y exista la seguridad para el personal que realiza esta diligencia, junto al personal del Ministerio Público.
“En las investigaciones por la desaparición de Viviana Gallardo de 17 años de edad; Anabel Valdivia, de 28 de edad; Astri Tugri, de 22 años de edad y la menor Lorena Montezuma, de 14 años de edad, el principal sospechoso es José Atencio, de 48 años de edad, a quien ya se le imputó cargos por tres de ellas.
Viviana Gallardo, Anabel Valdivia y Astri Tugri desaparecieron el año pasado (2021), mientras que la menor Montezuma el uno de4 enero de 2018.