Sustituirán los viejos transformadores
La próxima semana se espera la instalación de los últimos 15, de 30 transformadores de corriente solicitados para la subestación Panamá y que son claves para la operación de esta infraestructura eléctrica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. Etesa, reveló Oscar Rendoll, gerente de la empresa.
Esta compra de los 15 transformadores, que se realizó a la empresa American Energy por un monto de $261,775.00, que incluyó el traslado desde Suiza a Panamá, ya está en la subestación.
El gerente de Etesa recordó que personal de Línea y Subestaciones de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento realizó la instalación de los 15 transformadores de corriente de 115 kV, marca Pfiffner, que forman parte de los 30 que se compraron, a fin de sustituir aquellos que fueron retirados de operación de forma preventiva.
El sistema actual de transmisión de Etesa consta de 1766 Km de doble circuito y 337 Km de circuito sencillo a 230 kilovoltios, y 155 Km de doble circuito y 152 Km de circuito sencillo a 115 kilovoltios y 14 subestaciones que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta las subestaciones Progreso y Changuinola en la frontera con Costa Rica.