¡Susto en la comarca!, pensaron que venía el fin del mundo o visita de marcianos
Indígenas de Costa Rica dijeron a los ngäbes panameños que allá también habían visto el fenómeno. Eran "extrañas luces", así decían.
"Hace 40 minutos pasó un grupo de objetos no identificado en los cielos de la Comarca Ngäbe Buglé, seguiremos informando".
Esta información corrió como pólvora durante esta semana en los grupos de WhatsApp de los dirigentes y residentes de la mencionada comarca.
Hubo comentarios de susto. Otros reportaron que los vieron desde sus comunidades y todos estaban sorprendidos. En los poblados donde no hay energía eléctrica, el terror era mayor.
Lea también: Querían hacer su Carnaval con lo que robaron en un busito pirata de La Chorrera
Se reportó que hubo personas que que iban saliendo de la iglesia y quedaron clamando por paz ante lo que sus ojos estaban apreciando.
No faltó aquel que pensó en que se podía tratar de "una cosa fuera de este mundo, con marcianos incluidos".
Indígenas de Costa Rica dijeron a los ngäbes panameños que allá también habían visto el fenómeno. Eran "extrañas luces", así decían.
Posteriormente, un dirigente explicó que se trató de un grupo de satélites alineados y no una invasión extraterrestre o el fin del mundo. Eso les devolvió la calma.
Posteriormente se dijo que era el satélite Space X, vinculado a un suministro de internet.
Entérate: Joven es rescatado tras intentar saltar de un puente en Chitré
Ya luego, solo decían chistes con esta experiencia, se dijo que a los docentes de díficil acceso fueron llevados en estos aparátos para iniciar clases a tiempo.
Por otro lado se dijo que bueno del cielo solo vendrá la lluvia y "Jesucristo cuando venga por los malvados".
La Agencia de Prensa AFP reportó que dicho misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la estadounidense SpaceX.
Los avistamientos, captados en videos y fotografías, causaban "gran desconcierto en el sur de Veracruz [un estado en México]", escribió un usuario en Twitter. Los mismos reportes ocurrieron en otras entidades mexicanas como Tamaulipas y Jalisco desde el 9 de enero.
Las luces fueron percibidas también en Nicaragua, Honduras y Panamá, incluso en Uruguay.
La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.