Los estudiantes panameños que fueron becados por Taiwán para cursar estudios universitarios en esa nación, ya dejaron de percibir la financiación este mes.
Esto, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China.
Amado Cerrud, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales Egresados en Taiwán, explicó que hubo personal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Ifarhu, que visitaron las universidades taiwanesas y el tema se manejó pidiéndoles un crédito para que a través de ellos, la entidad le pague la colegiatura directamente desde Panamá.
En cuanto a la manutención, sigue en aprobación, pues los jóvenes ya entregaron todos sus documentos al Ifarhu, así que se está en espera del refrendo de la Contraloría General de la República, aseguró Cerrud.
"Una vez aprobado se les va hacer los pagos a sus representantes legales aquí en Panamá y ya ellos se los harán llegar en Taiwán. Se espera el pago para finales de agosto o principio de septiembre".
Por su parte, Ariel Ruiz, jefe de Asesoría del Ifarhu, informó que esta semana tendrán una reunión con los padres de familia.
En tanto, la Cancillería de la República informó de la apertura de la Embajada de Panamá en la República Popular China, habiendo cumplido los trámites y términos de rigor.
En Taiwán hay 80 estudiantes becados. La mayoría eligió la opción de quedarse a estudiar en las universidades de esa nación.