El Tribunal Electoral inició la conmemoración de las efemérides patrias con la ceremonia de cremación de Banderas, que se realizó en la Plaza de la Cultura Democrática.
Amalia Ríos, de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, inició el acto protocolar explicando el proceso de cremación de banderas, de acuerdo con la Ley 2 del 2012.
Las banderas en desuso son llevadas al ritmo de melodías patrióticas con solemnidad; no se les rinde saludos, y son bañadas en alcohol para que sus cenizas no se esparzan. Al final de la ceremonia, se levanta un acta protocolar, destacó Ríos.
La Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, en el acápite 8, establece que las banderas viejas o estropeadas no deben usarse como estandartes.
La norma también detalla la forma cómo deben ser destruidas las banderas que se encuentran en estas condiciones. Ellas deben ser destruidas completamente en privado y por medio del fuego. Adicional destaca: No se debe desplegar la bandera si está en malas condiciones; es irrespetuoso e irreverente.
El orador de fondo, Dominador Jiménez, analista de la Dirección de Planificación de la entidad electoral, resaltó que "la Bandera Nacional es el emblema más conocido e importante de los símbolos de la Nación, y con la cual se alcanzó la total soberanía, en unidad con todos los panameños".
Recordó los hechos históricos de 1947, cuando los panameños con bandera en mano exigían el rechazo de los tratados Filos-Hines. Además, rememoró la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964 y la lucha por enarbolar la enseña patria en el territorio de la antigua Zona del Canal.
Entre los abanderados participaron Rafael Pino Pinto, gobernador de la provincia de Panamá; Ángel Baños, miembro de la Junta Directiva del Cuerpo de Delegados Electorales; Yeremi Barría, Deyda Guerrero, Ernesto González y Agustín Rodríguez de la Dirección Nacional del Registro Civil; Manuel Mejía, de la Dirección Regional de Organización Electoral de San Miguelito; José Ángel Quintero, de la Dirección de Infraestructura; María Eugenia de Preciado, jueza segunda electoral; Virginia Miranda, ganadora del concurso de Ensayo Jorge Conte Porras; Julia Flores, de la Dirección de Comunicación; Diana Cordich, instructora del Centro de Acondicionamiento Físico del TE y el periodista de La Estrella de Panamá, Ismael Gordón.
La actividad cerró con la firma del acta de cremación por la magistrada segunda vicepresidente encargada, Yara Campo y el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, a quien también se le entregó el acta del año pasado. El evento cerró con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.