Teleconsulta busca agilizar proceso de atención médica a pacientes con secuelas del COVID
A la fecha se ha agendado 479 pacientes, de los cuales 370 fueron atendidos de manera efectiva.
El Programa de Teleconsulta para Atención Integral Post COVID-19 se integra de manera paulatina al Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de brindar atención especializada a las personas que aun después de haber superado la enfermedad padecen de secuelas.
A la fecha se ha agendado 479 pacientes, de los cuales 370 fueron atendidos de manera efectiva. De este total el grupo 40 a 59 años es el grupo con mayor número de atenciones dentro del centro de contacto con un 32.6% de las atenciones, seguido el grupo de 20 a 39 años con 32.0%.
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En la Región de Salud de San Miguelito se han atendido un total de 271 pacientes, pero también se han atendido pacientes, de otras regiones de salud, como la de Panamá Norte y Panamá Metro.
En los próximos 15 días este programa incluirá en firme a las regiones de salud de Panamá Norte y Panamá Oeste beneficiando a la población afectada por el Covid-19 y detectar oportunamente secuelas y ser referidos a una consulta presencial en el primer nivel y segundo nivel de atención.
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El proceso de teleconsulta telefónica por el médico es de la siguiente manera:
El médico del centro de contacto realiza la llamada al paciente el día correspondiente a su atención y lo evaluará llenando la Hoja de control y siguiendo un cuestionario de preguntas establecidas para determinar que síntomas le refiere el paciente.
En caso de que el paciente tenga síntomas moderados o graves que necesitan de una atención especializada, el médico realizará una referencia al segundo nivel de atención, en este plan piloto al Hospital San Miguel Arcángel, para una evaluación con Medicina Interna, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría; e indicarle al paciente que deberá presentarse de manera presencial al hospital para agendar su cita con la clínica de post COVID-19. En el caso de que el paciente necesita una evaluación presencial, el médico realizará una transferencia al personal de Registros de Salud para que agenden al paciente a una instalación de primer nivel, en este caso sería el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, en una agenda común de Atención Integral Post COVID-19. En caso de que el paciente presente síntomas leves, el médico le podrá prescribir sus medicamentos de manera electrónica e indicarle al paciente que los podrá retirar en la instalación de salud más cercana su residencia, y programarle una cita de control hasta por tres meses, ya que si el paciente persiste con la sintomatología luego de este período deberá ser referido con un especialista.