En muchas ocasiones, los niños refugiados en Panamá son sometidos a burlas o ataques por sus compañeros, razón por la que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), lucha contra este flagelo a través de las capacitaciones en las escuelas.
La directora de Onpar, Yeribeth de Calvo, indicó que en apoyo a la población de niños, niñas y adolescentes refugiados en Panamá, surgió la idea de llevar información a sus compañeros de aulas para que conozcan más sobre el estatus de refugiado y no saquen sus conclusiones erróneas.
Calvo indicó la diferencia entre un refugiado y un migrante, y destacó que los refugiados huyen de sus países por persecución, motivos políticos, religiosos, entre otros, y los migrantes se desplazan a otros países por trabajo, estudios, etc.
En este mismo tema, Sharon Sinclair de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil, aseguró que dentro de los niños no registrados en Panamá un gran número pertenece a estos pequeños.
Para acabar con esta situación, el Ministerio de Gobierno se unirá al Tribunal Electoral para reducir los nacimientos sin registro y estarán haciendo jornadas de captación para que todos tengan derecho a una identificación.