El culantro coyote, planta con hojas sabrosas de color muy apreciada en la gastronomía panameña, sigue siendo cosechada por manos de hombres de clase trabajadora en la comunidad de Bajo Bonito del corregimiento de El Cacao del distrito de Capira, en la provincia de Panamá.
En una tierra de media hectárea, cada 21 días se cosecha el rubro, resultado que se está viendo en tres meses, explicó Martín Morán, un agricultor.
Y es que cada semana, estos agricultores agrupados en la Asociación de Productores de la Medalla Milagrosa se las ingenian para entregar unas 1,200 libras del culantro coyote en los supermercados El Machetazo, Xtra y Rey, algunos de los mercados donde los pequeños productores supieron entrar con su producto.
Los productores están siendo capacitados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que puedan cumplir con todos los estándares de inocuidad y calidad que exigen las empresas interesadas, sostuvo Santiago Vega, ingeniero agrónomo del IMA.
Algo que les dificulta a los productores son los caminos de producción, donde el Ministerio de Obras Públicas, aún no ha podido atender las múltiples necesidades en materia vial, sostiene el gremio.
Francisco Magallón, afiliado a la asociación, dijo que la producción es semi- orgánica, pues se tiene que utilizar algo de químicos para que dé más vigor a la planta.
Mientras que Andrés Rodríguez, secretario de la asociación, explicó que a $1.50 se está vendiendo la libra a estos supermercados.
Una vez que está lista la cosecha, es llevada al área de empaque, donde se limpia y se mantiene impecable para luego repartir en un "pick up", el cual les cobra $300 el viaje, en un promedio de 25 libras y llevan 1,500 libras en 50 cajas.
Y es que cerca de 25 productores ejercen la actividad, aunque también cultivan tomate, plátano, entre otros.
El amor por la siembra y el trabajo en equipo es algo que caracteriza desde el 2006 a los productores de la Medalla Milagrosa, una muestra de que trabajar en equipo rinde sus frutos para obtener mejores ingresos.
- Con esta fórmula, dicen ellos que garantizan mejores ingresos económicos.