Toca esperar seis meses más para la reglamentación de ley sobre reducción de plásticos de un solo uso
Desde el 1 de julio del 2022 quedó prohibida la comercialización y el uso de empaques plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechables y platos plásticos desechables.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que la entrada en vigor el Decreto Ejecutivo 9, que reglamenta la Ley 187, que regula la reducción y el reemplazo de los plásticos de un solo uso será aplazada por seis meses más.
Explica que el Decreto Ejecutivo 9 debía entrar en vigencia este domingo 6 de noviembre, sin embargo, se decidió establecer esta prórroga con el objetivo de asegurar la adecuada implementación de la ley, así como dar el tiempo para desarrollar el debido proceso para el ingreso al país de los productos que serán utilizadas como alternativas de reemplazo a los artículos de plástico de un solo uso.
Miguel Flores, director nacional de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmiente, indicó que en ese tiempo de prórroga se espera que los laboratorios encargados en realizar los muestreos y ensayos puedan desarrollar el proceso de certificación adecuado que habilita la entrada de los productos elaborados con materiales reutilizables, reciclables y biodegradables.
El Decreto Ejecutivo 9 del 6 de mayo de 2022, que reglamenta la ley 187, por la cual se regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en Panamá fue publicado el 9 de mayo en Gaceta Oficial y debía empezar a regir seis meses después de su promulgación.