Todavía no llegan a un acuerdo
Los aumentos paulatinos en el precio de la leche en los últimos años no han favorecido al sector productor del país, por el contrario, les ha traído pérdidas económicas.Según Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el productor solicita que paguen más por su producto, pues extraer la leche de sus animales no es fácil, pero son ignorados.
Hasta el momento, ellos siguen negociando con las industrias lácteas, sin embargo, estas ponen como limitación que la leche fluida está en la lista de la canasta básica, y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) los presionó para no subir el precio.
Ramírez expresó que la petición de que las procesadoras les paguen $0.06 más por litro de leche producido se mantiene.
El acuerdo que se logró meses atrás entre la Acodeco, las procesadoras y los minoristas para frenar el aumento de los $0.15 por parte de las procesadoras solo tiene vigencia hasta finales de este mes, por lo que la leche podría estar registrando un aumento.
En tanto Luis Chen, un comerciante de tienda, indicó que los precios hasta la fecha son de $ 0.55 el tercio, $0.85 1/4, $.1.25 el litro y que les están llevando el producto, pero en menos cantidad.
Sobre el tema, Pedro Acosta, secretario general de Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (Uncurepa), aseguró que con este problema el que sufre más es el consumidor que le toca comprar la leche al precio que se le vende, ya que es un producto de uso diario.