Todavía no se logra un Panamá con 0% de trabajo infantil; se hicieron más de mil inspecciones en 2023
Autoridades advierten que para el 2024, los recorridos de prevención continuarán de manera estricta.
Más de 7,500 inspecciones y acciones contra el trabajo infantil a nivel nacional ha realizado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) durante la administración de la ministra Doris Zapata Acevedo, cuya meta principal es convertir a Panamá en un país libre de trabajo infantil para el año 2025.
Como parte de estas acciones, recientemente, el equipo de inspectores y trabajadores sociales recorrieron diversos comercios ubicados en Parque Lefebre, verificando que no hubiese menores en situación de trabajo infantil y sensibilizando contra este flagelo social.
Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Mitradel, hizo un llamado de atención a la ciudadanía, para que, durante los meses de vacaciones escolares, sean vigilantes de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, dejándolos disfrutar de esparcimientos y actividades propias a su edad y no dejar que sean expuestos a trabajos riesgosos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Solo durante el 2023, se llevaron a cabo cerca de 1,500 inspecciones de trabajo en empresas en todo el país, en donde se sancionó a algunas por incumplimiento de los derechos de los menores.
Para el 2024, los recorridos de prevención continuarán de manera estricta, incluyendo áreas agrícolas con el apoyo y asistencia de la SENNIAF y de las unidades de la Policía de Niñez y Adolescencia.
En el caso de negocios familiares, se les explicó que de tener entre ellos algún menor de 14 a 17 años, deben hacer la solicitud del permiso de trabajo para adolescentes ante la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Mitradel, la cual es la encargada de otorgar estos permisos únicamente para trabajos de atención al cliente, menos para aquellas tareas que impliquen riesgos como el manejo de dinero y que sea en horarios especiales como lo determinan las normas.
El Gobierno de Panamá está comprometido con el cumplimiento de los convenios internacionales 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de las normas nacionales como la Ley No.285 que establece el sistema de garantías y protección de la niñez y adolescencia en el país.