Para poder atender la cantidad de fugas diarias que se reportan en el área metropolitana, el Instituto Nacional de Acueducto y Alcantarillados Nacionales Idaan ha invertido cerca de un millón de dólares en la contratación de personal de empresas privadas en los últimos meses.
Según Julia Elena Guardia, directora del Idaan, los acueductos en Panamá no tienen los controles necesarios para las fugas, por lo que ha tenido que contratar empresas para ayudar a controlarlas y, según ella, hay mejoras, pues al día solo reciben 40 reportes, muchos repetidos.
Con la llegada de la temporada seca, según Guardia, tienen como meta hacer pequeñas presas en los ríos del país y así evitar estragos como la sequía de inicios de año.
Pero personas como Patricia Duque no creen en tantas promesas, ella vive en La Siesta de Tocumen y el agua no le llega todos los días y sabe que si no guarda su reserva para el verano la pasará difícil.
A pesar de ello, el Idaan insiste en que muchas veces la falta de agua se debe a las roturas de tuberías, que son producto de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá.
- Muchos de los pozos perforados que estaban secos se han vuelto a llenar.